El proyecto DAVID seleccionado por el programa Conecta Covid

El proyecto colaborativo DAVID ha resultado seleccionado por el programa Conecta Covid de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), cuyos fondos están orientados a hacer frente a la pandemia y contribuir al impulso de la transición digital del tejido empresarial gallego. Sin duda una gran oportunidad para impulsar y mejorar la competitividad en el campo de la innovación.

DAVID es el fruto de la unión de la biotecnología, el IoT, el BigData, el reciclaje y sobre todo la innovacion. DAVID es:

  • D-esinfección
  • A-ceite
  • co-VID

Se trata de un laboratorio móvil inteligente de productos biocidas a partir de aceites reciclados para la prevención del COVID-19.

Este proyecto está formado por las empresas BFlow (filtrado de aceites), Soltec Ingenieros (diseño y construcción de laboratorio móvil en contenedores reutilizados), Perfect Numbers (control automatizado y remoto con big data para el laboratorio móvil), INNPLICA Innovación Aplicada (consultora de innovación) y KeyBiological (peroxidación de aceites con ozono).

Entre las entidades seleccionadas, más incubadas

Además de Keybiological y B-Flow, asociadas en el proyecto DAVID, han resultado seleccionados los proyectos Nanofuidetec, un proyecto en el que también colabora nuestra incubada B-Flow, S.L., y NanoDCov, proyecto del que forma parte nuestra incubada Smart Vitamins, S.L.

BioIncubaTech

BioIncubaTech, incubadora de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y transferencia de biotecnología en el ámbito de la salud y las tecnologías alimentarias, es un proyecto liderado por el Área de Valorización, Transferencia y Emprendimiento (AVTE) de la USC, junto con la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela y UNINOVA, y con la participación de la Xunta de Galicia a través de la Agencia Gallega de Innovación. En este sentido, BioIncubaTech es una de las iniciativas que está incluida dentro de la Estrategia de Consolidación de la Biotecnología que la Xunta de Galicia ha puesto en marcha para el periodo 2021-2025.

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 PO Proyecto «Incubadoras de alta tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes Fundación INCYDE».

Cofinanciado por el FEDER en un 80%. UNA MANERA DE HACER EUROPA.

http://biotech-spain.com/en/articles/el-proyecto-david-seleccionado-por-el-programa-conecta-covid/

By |2022-02-22T11:16:05+01:00February 17th, 2022|News|0 Comments

Media hora para detectar de forma automática un positivo usando chips

Durante toda la pandemia la detección del virus para poder aislar los casos positivos y evitar su expansión ha sido punta de lanza en la gestión de la pandemia. Sin embargo, con la llegada de la variante Ómicron, más fácilmente transmisible que las anteriores, los sistemas de detección han cobrado más importancia si cabe. Por ello, a los test de antígenos y las PCR se sumaron la dispensación en farmacias de los autotest y los kits salivares. Con todo, cualquier ayuda que venga será buena.

Y el proyecto ‘Detección rápida y automatizable para SARS-CoV-2 basada en PCR, nanotecnología y microfluídica’ (Nanofluidetec) avanza en esa línea, investigando un sistema de identificación del virus basado en técnicas moleculares e integrando la nanotecnología y microfluídica con la automatización y potencial conectividad para su comunicación.

El consorcio que da vida a este proyecto está formado por los laboratorios lucenses AMSlab y AMSbiopharma; por la biotecnológica Bflow, con sede en Santiago; y por el Campus de Lugo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Y desde EL CORREO hablamos con uno de los científicos de AMSlab implicado en el proyecto para que nos cuente más detalles sobre el funcionamiento de estos sistemas.

 

LA SOLUCIÓN A LA ESCASEZ DE KITS DE EXTRACCIÓN. 

“Esta es la culminación de un proyecto que habíamos empezado a comienzos de la pandemia, cuando optamos a un dinero de la Xunta para desarrollar un test de diagnóstico basado en una tecnología parecida a la de la PCR”, explica el investigador Óscar Cascón, que detalla que esa tecnología se basa en la detección del ARN del SARS-CoV-2.

Al final del desarrollo, el resultado se probó en el Hospital Marqués de Valdecilla (Santander), y la conclusión a la que se llegó fue que “la sensibilidad de nuestro test era parecida a la de un antígeno”. Para ellos, pues “fue un éxito”, pero, “al ser un poco más complicado que un test de antígeno, si queríamos que tuviese salida comercial, había que mejorarlo”, apunta Cascón.

Así fue como surgió el segundo y actual proyecto, intentando mejorar la tecnología que ya tenían e integrando otra nueva. El investigador recuerda que “al principio de la pandemia había problemas de suministro con los kits de extracción para PCR”. Los test de antígenos no llevan esos kits, “y nuestra tecnología tampoco”. Eso, aunque pudiera parecer una ventaja, “hace que baje muchísimo la sensibilidad de la prueba, y no se obtengan resultados tan fiables como en una PCR”.

Por ello, lo que esta sinergia de laboratorios trata de lograr ahora es “integrar los kits de extracción que desarrollamos nosotros aquí en AMSlab para el SARS-CoV-2 dentro de un chip”. “Entonces, lo que hace esa extracción, es purificar, eliminar interferencias y concentrar mucho el material genético que va a detectar, con lo cuál se aumenta muchísimo la sensibilidad”, detalla Cascón.

Esa es la principal diferencia entre los test de antígenos y las PCR, el hecho de que la PCR ya es más sensible de por sí, pero, además, al ir acoplada a un proceso de extracción realizado en hospitales, la sensibilidad ya es total.

“Aquí pensamos en integrar el kit que ya tenemos con el de extracción y que así sea algo más fácil que se pueda hacer en cualquier sitio, sin necesidad de mandar la muestra a un hospital”, indica el experto. Los chips de microfluídica que automatizan el proceso son desarrollados por Bflow, empresa que “vió factible integrar la muestra en un microchip para automatizar el proceso de extracción”.

Y es que, a través de los kits de extracción “hay que hacer diferentes operaciones en las que tienes que fijar el material genético del SARS-CoV-2 a unas nanopartículas y, después, darle una serie de lavados para sacar interferencias”. Esa es la base de su funcionamiento y una operación que se hace en el laboratorio, porque, “al final, tú tienes un polvillo que tienes que ir lavando varias veces”. Este proyecto evitará tal complejidad para “simplificar todo”, con la automatización y “aumentar la sensibilidad”.

 

PRODUCTO FÁCILMENTE ADAPTABLE A CUALQUIER TIPO DE PATÓGENOS QUE AMENACEN EN EL FUTURO. 

¿Y cuándo podría estar disponible en el mercado semejante revolución? Según Cascón, “se calcula que podría ser algo comercial a finales de 2023”. De cara a esa fecha, la duda es si el coronavirus seguirá suponiendo una amenaza para la sociedad y, por tanto, seguirá siendo fundamental identificar los casos o, por el contrario, se tratará como una gripe.

En cualquier caso, la empresa no se muestra preocupada por esta cuestión, pues su producto “sería fácilmente adaptable para otras cosas, para otros virus que puedan venir y para otras enfermedades”. “No es como montar un test de antígenos y en el momento en que venga otro virus ya no te vale de nada y tienes que empezar de cero”, destaca el investigador, pues “si nosotros somos capaces de montar una extracción en un chip, eso valdría para absolutamente cualquier tipo de patógeno que quieras detectar”.

Con la gran ventaja de que se reduce también el tiempo del resultado igualando la sensibilidad de la PCR. “Una PCR estándar lleva como dos horas desde que tú entras en el hospital y te toman la muestra, si la hacen toda de seguido y con un técnico de laboratorio muy rápido, pero con nuestro proyecto podría reducirse ese tiempo a unos 35/40 minutos”, reivindica.

https://www.elcorreogallego.es/covid/media-hora-para-detectar-de-forma-automatica-un-positivo-usando-chips-IB10228642

By |2022-02-22T11:16:22+01:00February 17th, 2022|News|0 Comments

BFlow incorpora a Zendal Health y Semola Tech Ventures como socios estratégicos

BFlow, empresa compostelana dedicada al desarrollo de organ-on-a-chip para optimizar y acelerar los procesos de desarrollo de fármacos, acaba de concluir su ronda de capital semilla con la incorporación de dos socios estratégicos en biotecnología, Zendal Health y Semola Tech Ventures. La compañía se constituyó en el 2020 y desarrolla dispositivos que imitan el comportamiento de un órgano humano en el laboratorio, lo que permite reducir el tiempo y coste en el desarrollo de fármacos y los estudios en animales. Su tecnología microfluídica permite además la detección de pequeñas concentraciones de sustancias en tiempo real, de gran valor para industria 4.0 y medioambiente.

BFlow ha iniciado su actividad comercial a nivel nacional y su estrategia internacional, consciente del valor de esta tecnología para las grandes farmacéuticas. «Esta ronda de inversión se destinará al desarrollo y lanzamiento de modelos específicos en el mercado farmacéutico», indican desde la firma, socia del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), una spin-off de la USC y del IDIS. María Seoane, CEO de la compañía, destaca que «gracias a la incorporación de nuestros nuevos inversores, damos un gran impulso en la estrategia de desarrollo de producto y comercialización a nivel internacional, no solo desde un punto de vista financiero, sino también estableciendo fuertes lazos de colaboración con nuestros inversores, referentes en el sector biotech».

Por su parte, Santi Domínguez, cofundador de Semola Tech Ventures, destacó a BFlow como «un estupendo ejemplo de la gran calidad de proyectos en ciencias de la vida que se están generando en el ecosistema gallego, que tienen el potencial de poner a Galicia en el mapa global de la biotecnología y que son estratégicos en el cambio del modelo de generación de riqueza» en la comunidad gallega. Desde Zendal, Pablo Álvarez Freire, deputy general manager, apuntó: «Para Zendal es estratégico continuar con la labor de apoyo al ecosistema emprendedor de Galicia y favorecer el crecimiento de proyectos como BFlow, no es más que refrendar lo acertado de la estrategia del grupo».

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/santiago/2021/12/21/bflow-incorpora-zendal-health-semola-tech-ventures-socios-estrategicos/00031640083116211392409.htm

By |2022-02-22T11:17:38+01:00February 17th, 2022|News|0 Comments

BFlow alcanza un acuerdo con IIT Delhi

BFLOW takes an important step in India with Axperia Ventures, our internationalization strategy partner, by signing an MoU with IIT Delhi, one of India’s leading academic institutions to jointly work on R&D projects. BFLOW and AXPERIA’s teams will start working in the coming weeks with the Bio-Tech and Engineering department of IIT Delhi, for the R&D and commercialization of innovative microfluidic solutions for the Indian and Southeast Asia’s pharmaceutical industry.

https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6808361244370767872/

By |2021-11-15T11:31:47+01:00November 15th, 2021|News|0 Comments

BFlow participó en el Foro de Inversión Innovatia

Ocho pymes lideradas por mujeres participaron en la primera edición del Foro de Inversión Innovatia 8.3 que promueven conjuntamente la USC y el Instituto de las Mujeres. Celebrado ayer en la sede del instituto en Madrid, ahonda en la introducción de la perspectiva de género en la transferencia de conocimiento y en la creación de empresas, así como en el fomento del emprendimiento universitario, sobre todo de base tecnológica, y en el apoyo a emprendedoras universitarias, informó la USC.

En este foro orientado a la captación de financiación por parte de empresas innovadoras lideradas por mujeres y creadas con apoyo de las universidades u organismos públicos de investigación (OPIs), participaron Integra Therapeutics (edita genes para curar enfermedades), Bicosome (ingredientes avanzados para el cuidado de la piel y el cabello), BFlow (análisis preclínico de moléculas y fármacos), Captoplastic (protección de las aguas frente a los microplásticos), Genengine (procesos en el ámbito genético-clínico), Meetoptics (fotónica), Gate2Brain (terapias que cruzan las barreras biológicas a nivel cerebral) y Plus Vitech (fármacos contra el cáncer). Todas ellas superaron un proceso de selección previo para tomar parte en la actividades que integran el foro, que en esta edición también contó con la participación del rector, Antonio López.

 

Estas empresas contaron con tres secciones de formación en materia de Procesos de Financiación, Elevator Pitch y Negociación para la captación de financiación y valoración del proyecto empresarial, realizado por Xesgalicia; así como de tutorización individualizada, para dar apoyo a las emprendedoras en la elaboración de la presentación de su proyecto.

By |2021-11-15T11:29:12+01:00November 15th, 2021|News|0 Comments

BFlow se incorpora a Atlantic KET MED

Atlantic KET MED es el proyecto de Interreg Espacio Atlántico que apoya a las PYMES y a las start-ups en el uso de las Tecnologías Facilitadoras Clave (KETs) para producir dispositivos médicos de nueva generación.​ Su objetivo principal es colaborar con pymes del sector biotech cuyas áreas de trabajo sean biomateriales, medicina regenerativa, dispositivos médicos y de diagnóstico, sensores y suministro de medicamentos, para desarrollar sus capacidades y acelerar la comercialización de sus productos, estableciendo un ecosistema favorable al intercambio de buenas prácticas y colaboración sinérgica en el espacio del Área Atlántica.

https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6826168076917116928/

By |2021-11-15T11:20:44+01:00November 15th, 2021|News|0 Comments

BFlow finalista de los premios Bioga 2020

El sector biotecnológico de Santiago vuelve a destacar en la convocatoria de los premios gallegos, a los que optan ocho empresas de la ciudad y una de Melide. El año pasado los tres galardones que se otorgan, a la mejor idea empresarial, a la firma más innovadora, y a la más competitiva, los obtuvieron empresas compostelanas.

En la octava edición de los premios que convoca el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) compiten 21 empresas de toda Galicia. Esta entidad integra firmas biotecnológicas, públicas y privadas, dedicadas a actividades agroalimentarias, farmacéuticas, de investigación, medioambientales, nanobiotecnológicas, químicas, y de salud, servicios, ingeniería y cosmética. Los premios los respalda la Axencia Galega de Innovación (Gain) de la Xunta y se entregan el día 10.

 

Las empresas compostelanas finalistas son, por orden alfabético, Arnigal Cultivos, que se dedica al cultivo seleccionado de árnica para su aprovechamiento sostenible; BFlow, una empresa emergente del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) y de la USC, dedicada a acelerar investigaciones preclínicas de moléculas y fármacos; Diversa, otra empresa emergente del IDIS, que desarrolla moléculas terapéuticas de alto potencial para aplicaciones clínicas y necesidades médicas no resueltas.

Están además FlowReserve, que proporciona indicadores de medicina personalizada no invasiva en cardiología; LiberaBio, empresa que surge desde la USC, para desarrollar medicamentos anticancerígenos basados en nanotecnología; Ozoaqua, que desarrolla productos formulados a base de aceites ozonizados para el cuidado de la piel; Ozovet, que se orienta al cuidado de las mascotas a través de aceites ozonizados; y Stelabus, empresa ubicada en la USC, que desarrolla herramientas para mejorar el manejo y control de los sistemas empleados en el entorno del laboratorio. La melidense Galacteum trabaja en la generación de valor en el sector lácteo, a través de la investigación, transformación y comercialización de ingredientes de alto valor añadido.

By |2021-11-15T11:13:14+01:00November 15th, 2021|News|0 Comments

Investigadores probarán fármacos cardiovasculares a través dun chip que reproduza o fluxo dos vasos sanguíneos humanos

Santiago de Compostela

Científicos da USC desenvolverán un ensaio farmacolóxico automatizado que permita probar os efectos dos fármacos para enfermidades cardiovasculares en condicións o máis realistas posibles. Así, baixo a dirección do profesor da Facultade de Farmacia Ezequiel Álvarez, o equipo deseñará e fabricará unha tecnoloxía de vaso sanguíneo nun chip que reproduza o fluxo dos vasos sanguíneos humanos, para despois analizar a súa resposta a unha serie de fármacos coñecidos. Esta investigación é un dos 17 novos proxectos biomédicos de gran impacto social, dos 97 presentados, que acaba de seleccionar a Fundación La Caixa na súa convocatoria Caixaresearch Validate 2021.

A iniciativa parte dunha colaboración entre tres equipos da USC con distintas especialidades. Alén do grupo de investigación no que participa Ezequiel Álvarez e que achega a visión biolóxica e farmacolóxica no eido cardiovascular, tamén toman parte na investigación o grupo Photonics4Life —coordinado pola profesora Maite Flores—, experto en técnicas de microfabricación láser; e o grupo de Física non lineal —dirixido por Alberto Pérez Muñuzuri—, centrado en fluídica e simulacións numéricas de fluxo. “Entre todos queremos desenvolver un modelo multi-chip fluídico para a análise dos efectos cardiovasculares de fármacos ou novas moléculas, nunha contorna 3D controlada, que mimetice a fisioloxía dos vasos sanguíneos”, explica o profesor Álvarez.

Aforrar recursos e tempo

Só o 60 % dos fármacos que superan os estudos preclínicos conseguen finalizar con éxito os ensaios clínicos de fase I. Iso suxire que os ensaios  preclínicos, como os cultivos celulares en 2D e os modelos animais, poden ser insuficientes para predicir a resposta e a toxicidade dos fármacos en humanos. O desenvolvemento da tecnoloxía de órgano nun chip, que permite o cultivo de células humanas dun ou varios órganos en condicións fisiolóxicas, facilita que os e as investigadoras poidan levar a cabo estudos cun alto grao de control e  reproducibilidade, que reflictan de forma precisa o funcionamento interno dos seres humanos. Con todo, a día de hoxe, esta tecnoloxía non se desenvolveu o suficiente na súa aplicación ao descubrimento e cribado automatizados de fármacos, un paso crucial no desenvolvemento farmacolóxico.

“Actualmente, a industria farmacéutica inicia a procura e desenvolvemento dun novo fármaco a partir dun número elevado de moléculas químicas que deben soportar unha serie de probas de cribado para seleccionar aquelas coa actividade e características pretendidas”, explica Ezequiel Álvarez. Antes de chegar á proba final en humanos, pásase da experimentación in vitro (nun tubo de reacción), á experimentación in vivo (nun organismo vivo). Nestes chanzos descártanse moitas moléculas candidatas.

Actualmente, non hai sistemas altamente fiables para predicir o comportamento nun organismo vivo, a partir dos datos in vitro. “O noso modelo de análise, pretende recrear sen utilizar animais de experimentación, contornas similares ás biolóxicas nos organismos, que nos permitan analizar e predicir con maior fiabilidade o comportamento dos fármacos no organismo enteiro”, engade o responsable do proxecto. “Facéndoo coa capacidade de analizar moitas moléculas ao mesmo tempo, de forma semiautomatizada e  reproducible, seriamos capaces de discriminar entre as moléculas candidatas a novos fármacos, aquelas que con máis probabilidade van ter efecto nos animais de experimentación e nos humanos, ao final do proceso”, matiza. En definitiva, ao acometer un sistema máis eficaz para a selección das mellores moléculas candidatas, “evitamos traballar con moléculas que non van darnos o medicamento final e centramos o esforzo, os recursos e o tempo nas moléculas con mellores calidades, dende un momento máis temperá do desenvolvemento farmacéutico. Isto economizará recursos de tempo e diñeiro”, apunta o profesor Álvarez.

O proxecto céntrase no campo cardiovascular, cuxas enfermidades son as que xeran o maior número de mortes a nivel mundial, sobre todo nos países occidentalizados, pero pódese estender a outras áreas da medicina como poderían ser o cancro, as enfermidades respiratorias, ou a nefroloxía, entre outros.

Fundación Kaertor e BFlow

A convocatoria CaixaResearch Validate 2021 que financia o proxecto permite iniciar os primeiros pasos para xerar os chips fluídicos e probalos nunha contorna de  cribado de fármacos con estándares industriais, o que significa validar o produto. Neste senso, esta tecnoloxía probarase nun ensaio piloto con fármacos na plataforma de cribado da Fundación  Kaertor, baixo a dirección de Mabel Loza, que tamén participa no proxecto.  O paso seguinte será analizar o mercado deste produto e encamiñalo cara á súa aplicación na industria farmacéutica xa que a confirmación da valía do ensaio permitirá a súa comercialización. Na etapa de transferencia ao mercado, o equipo contará co apoio da  spin- off da USC BFlow, empresa biotecnolóxica fabricante de chips de  microfluídica.

https://www.usc.gal/gl/xornal/novas/investigadores-probaran-farmacos-cardiovasculares-traves-chip-reproduza-fluxo-vasos-sanguineos-humanos

By |2021-11-15T11:09:07+01:00November 15th, 2021|News|0 Comments

Title

Go to Top