El proyecto ganó la cuarta edición del desafío eDea Salud de la Fundación Pfizer

La startup compostelana BFlow, una spin-off de la Universidad de Santiago (USC), está desarrollando Brain-CTCure, un dispositivo para la detección precoz de las metástasis en el glioma pediátrico, un tipo de tumor del sistema nervioso central que es una de las principales causas de muerte asociadas al cáncer durante la infancia y uno de los cánceres más problemáticos a nivel de seguimiento del tratamiento y control. Se trata de un chip microfluídico que permite capturar y analizar las células tumorales a través con un único tubo de la sangre, facilitando el diagnóstico. El proyecto ha sido elegido como el ganador de la cuarta edición del desafío e-Dea Salud de la Fundación Pfizer.

Con el objetivo de mejorar el diagnóstico de este cáncer infantil, el equipo de BFlow, liderados por María Seoane y el científico Bruno Rodiño, está diseñando el dispositivo, un chip microfluídico de vidrio tallado con láser. Este dispositivo ya ha sido probado en otros tipos de células tumorales, como las epiteliales.María Seoane, CEO de BFlow, ha afirmado: «ser los ganadores de esta iniciativa supone el reconocimiento de una entidad distinguida y, gracias a la participación en el desafío, hemos logrado pulir ciertos aspectos. Además, esto nos permite darlo a conocer a todos los agentes del sistema».

La startup participará del programa de inmersión de Richi Foundation en Boston, que les permitirá «trabajar durante semanas junto a los equipos más avanzados en el ámbito de la biotecnología, para poder lanzar el producto y que se pueda aplicar en el tratamiento del cáncer infantil», según Seoane.«El chip está actualmente en fase de diseño. El objetivo del chip es poder detectar de manera temprana los tumores del sistema nervioso central. Para estos diagnósticos se suelen usar técnicas de diagnóstico por imagen nuclear PET. Lo que hace el dispositivo de microfluídica es detectar, con una pequeña muestra de sangre, las células cancerosas, facilitando el diagnóstico de esta enfermedad de una forma no invasiva», explicó Seoane.

Según la CEO, el proyecto avanza ahora en la búsqueda de opciones de financiación para llevarlo al mercado. «Esperamos que la idea salga al mercado y logre implementarse en los sistemas nacionales de salud, ya que así mejorará la supervivencia y la calidad de vida de estos pacientes pediátricos a un coste inferior que esto tendrá costes menores que los tratamientos actuales, permitiendo la detección y caracterización del tumor antes de realizar cirugía» dijo. El proyecto puede suponer un gran avance en el seguimiento del cáncer.